COMO IDENTIFICAR Y LIDIAR CON LA CONDUCTA DEL SABIO, EL NECIO Y EL MALO (3ra parte)

 img_3585-2 COMO IDENTIFICAR Y LIDIAR CON LA CONDUCTA DEL SABIO, EL NECIO Y EL MALO (3ra parte) 

¿Alguna vez te ha tocado lidiar, corregir or confrontar a alguien malo? ¿Alguien que te persigue y quiere hacerte daño? ¿Cuál es la mejor estrategia para lidiar con este este tipo situaciones?  
En nuestros escritos anteriores vimos cómo lidiar con personas “sabias“, aquellos que están abiertos a tus críticas constructivas, y las que son “necias“, los que rechazan la corrección pero son corregibles con un castigo aplicado con firmeza en amor.   
Pero, hay personas que, desafortunadamente, a pesar de todas las advertencias y castigos y firmeza y amor, no sólo persisten en su mala actitud sino que buscan hacer mal a la persona o la organización que trata de corregirlo. ¿Qué hacer entonces?
EL MALO

El rebelde no busca sino el mal…” Pr. 17:11
¿Cómo reacciona el “malo” al ser confrontado con la verdad? No sólo no la escucha, ¡PELÉA y ATACA! Busca venganza. Persigue al mensajero. Deliberadamente lo acosa para hacerle daño. Promueve chismes, calumnias y pleitos. “El hombre perverso levanta contienda, y el chismoso aparta a los mejores amigos. El hombre malo lisonjea a su prójimo, y le hace andar por camino no bueno. Cierra sus ojos para pensar perversidades; Mueve sus labios, efectúa el mal“. Pr. 16:28-30. 
¿Cómo es el futuro con el malo? En una sola palabra: Destrucción. Su fin es destruir al mensajero y a la organización que representa.  
¿Cuál es la mejor estrategia para lidiar con el malo? No más hablar, no más ayuda, ¡protégete! “El avisado ve el mal y se esconde” . Pr. 27:12
A veces será necesario dedicar recursos económicos para limitar o impedir el contacto con esa persona, contratar los servicios de un abogado, o recurrir a la protección de las autoridades. “El rebelde no busca sino el mal, y mensajero cruel será enviado contra él“. Pr. 17:11.
En la tabla a continuación he resumido lo que hemos estudiado de los tres tipos de conductas. Si desea una versión electrónica más fácil de imprimir puede descargarla aquí: EL SABIO, EL NECIO Y EL MALO. 
 img_3585-2 COMO IDENTIFICAR Y LIDIAR CON LA CONDUCTA DEL SABIO, EL NECIO Y EL MALO (3ra parte) Recuerde que es crucial tener siempre presente que, en este contexto, “sabio“, “necio” y “maloNO SON PERSONAS, sino ACTITUDES o CONDUCTAS que un momento dado todos podemos adoptar frente a un determinado tema o asunto.
Utilice esta información al lidiar con las personas con las cuales trabajas, ya sea como subalternos o como colegas. Aprende a reconocerlos y ajustar tu estrategia para lidiar con ellos.
Es igualmente importante mirar las áreas en nuestras propias vidas en donde nosotros mismos hemos actuado de manera sabia, necia o mala. ¿Has visto evidencias de estas conductas en tus reacciones al ser corregido?
¡Bendiciones!

Did you like this? Share it: