La Paradoja de Stockdale

Una Ilustración Moderna de Fortaleza Interior

En mi blog anterior escribí sobre el concepto de Fortaleza Interior. En éste quiero ilustrarlo.

En el clásico libro de negocios "Good to Great" (De Bueno a Grandioso), Jim Collins introduce la frase la "Paradoja de Stockdale". Se refiere al Almirante Jim Stockdale quien fue el oficial norteamericano de más alto rango hecho prisionero durante la Guerra de Vietnam. Luego que su avión fuera derribado, fue capturado y torturado más de veinte veces a lo largo de ocho años de encarcelamiento de 1965 a 1973. Fue uno de los principales organizadores de la resistencia de los prisioneros.

Collins dice que tuvo el privilegio de entrevistar a Stockdale en el año 2001 para preguntarle sobre la estrategia que usó para sobrevivir esos terribles años. En preparación, leyó el libro "In Love and War" ("En Amor y Guerra"), que Stockdale escribió con su esposa, en donde, en capítulos alternos, hacen una crónica de sus experiencias durante esos ocho años.

"A leer el libro", cuenta Collins, "me sentía cada vez más deprimido. Todo se veía tan desolador —la incertidumbre de su destino, la brutalidad de sus captores, y así sucesivamente. Entonces me di cuenta: … Me estoy deprimiendo leyendo esto, ¡a pesar de que sé el final de la historia! …¿Cómo pudo él lidiar con eso cuando estaba en medio de ello y sin saber el final de la historia?

"Nunca perdí la fe en el final de la historia", dijo Stockdale, cuando le pregunté. "Nunca dudé de que no solo saldría, sino que también prevalecería al final y convertiría la experiencia en el momento definitorio de mi vida, que, al mirar atrás, no cambiaría por nada".

"Luego, le pregunté, ¿quienes no lo lograron?"

"Oh, eso es fácil," dijo. "Los optimistas. Eran los que decían, 'Vamos a salir para Navidad', y la Navidad venía y se iba. Entonces decían, 'Vamos a salir para Semana Santa', y la Semana Santa venía y se iba. Y luego el día de Acción de Gracias, y entonces Navidad otra vez. Y morían del corazón roto".

Entonces Stockdale añadió: "Esta es una lección muy importante: Nunca debes confundir la fe de que al final vas a salir adelante —cosa que nunca te puedes dar el lujo de perder— con la disciplina de confrontar la más cruda y brutal realidad presente, cualquiera que sea".

Esta dualidad es lo que Collins acuñó "La Paradoja de Stockdale": Mantener la fe de que al final vencerás a pesar de las dificultades y a la vez enfrentar la cruda realidad de tu situación cualquiera que sea.

img_4403 La Paradoja de Stockdale

Stockdale halló su inspiración en las enseñanzas del filósofo estoico Epícteto. ¡Cuánto más nosotros podemos hallar nuestra fortaleza en Aquel que prometió:

"Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo". Juan 16:33

Quizás, como yo, estás atravesando un momento difícil. Te aliento a aferrarte a esta hermosa promesa y aplicar la Paradoja de Stockdale. ¡Cuando salgas al otro lado estarás contento de haber perseverado!

¡Bendiciones!

Did you like this? Share it:

Un comentario en “La Paradoja de Stockdale”

Comentarios cerrados.