PREGUNTA Y RESPUESTA SOBRE LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO 

Recientemente alguien me hizo esta interesante pregunta: “Mi esposo y yo tenemos personalidades diferentes y opiniones diferentes y discutimos a menudo, a veces por tonterías. ¿Qué me aconseja para lograr una mejor comprensión entre nosotros?”

Respuesta: Es importante entender que todos los matrimonios enfrentan desacuerdos en mayor o menor grado. Cuando a Ruth Graham le preguntaron si ella y su esposo, el reconocido evangelista Billy Graham, alguna vez discutían, ella respondió: “Espero que sí. De otro modo no tendríamos diferencias y ¡la vida sería bastante aburrida!”  
El punto no es si habrá desacuerdos sino cómo manejarlos. 

La verdadera causa de los conflictosimg_4056 PREGUNTA Y RESPUESTA SOBRE LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO 

Más allá del tema del conflicto, es necesario escarbar para llegar a la raíz. La Biblia dice: 

“¿De dónde vienen las guerras y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no vienen de sus pasiones, las cuales luchan dentro de ustedes mismos? Si ustedes desean algo, y no lo obtienen, entonces matan. Si arden de envidia y no consiguen lo que desean, entonces discuten y luchan.” Stg. 4:1-2 (RVC). 

img_4056 PREGUNTA Y RESPUESTA SOBRE LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO El pasaje sugiere que el origen los pleitos está en las expectativas insatisfechas. ¿Cómo manejar estas expectativas insatisfechas sin llegar a pelear? Aquí es donde entra la buena comunicación. 

Lo que distingue a las parejas exitosas no es si discuten o no, ni por qué, sino cómo lidian sus diferencias. Las parejas no tan exitosas típicamente recurren a métodos agresivos: ya sea la agresividad activa, en donde recurren a la violencia verbal o física para obtener lo que quieren, o la agresividad pasiva, en donde recurren al silencio o al aislamiento. Las parejas exitosas han aprendido a manejar sus diferencias por medio de la buena comunicación, que implica el uso de la fórmula TOMAR TIEMPO PARA ESCUCHAR CON EMPATÍA.  

Tomar tiempo: Separar tiempo deliberadamente para conversaciones significativas.  img_4056 PREGUNTA Y RESPUESTA SOBRE LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO 

Escuchar: no solo oír lo que la otra persona está diciendo sino captar los sentimientos que hay detrás de las palabras reveladas en el lenguaje corporal. 

Empatía: abrir tu corazón para recibir lo que la otra persona está tratando de comunicarte. Aquí es donde realmente ocurre la conexión en la relación.

El matrimonio no se trata de cambiar a la otra persona, sino de aceptarla y entenderla, tal como es. Eso sólo se logra escuchando (Santiago 2:19). ¿Tomaras tiempo para escuchar a tu cónyuge hoy?

img_4056 PREGUNTA Y RESPUESTA SOBRE LOS CONFLICTOS EN EL MATRIMONIO Lo anterior es un extracto del libro “Las Cuatro Llaves de un Matrimonio Sano, Conozca los principios que pueden llevar su matrimonio al siguiente nivel”, que mi esposa y yo acabamos de publicar. Por este mes de Octubre 2016 podrás descargar la versión electrónica en forma completamente gratuita haciendo clic aquí:   ¡DESCARGAR AHORA!

Did you like this? Share it: