¿URGENTE O IMPORTANTE? (Parte 3)

¿Cuáles son tus “piedras grandes”?

“No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy.” Abraham Lincoln

20131010-092916-p.m. ¿URGENTE O IMPORTANTE? (Parte 3)

¿Qué es más importante para un bombero: apagar fuegos o prevenirlos? La respuesta es obvia. Con eso en mente, volvamos a la Matriz de Urgencia vs Importancia introducida en mi escrito anterior. ¿En qué cuadrante debemos apuntar a pasar la mayor parte de nuestro tiempo? Nuevamente, la respuesta es obvia: el cuadrante dos, el de la prevención.

Hacer esto requiere dos cosas: sabiduría para discernir lo que es verdaderamente importante, y la disciplina de decirle “¡NO!” a todo lo demás, aunque venga disfrazado de urgente. En este artículo tocaremos el primero y en nuestro próximo artículo, el segundo.

Observe el siguiente video que ilustra la poderosa metáfora de las piedras grandes. Pido disculpas a los que no entienden muy bien el idioma inglés, pero a pesar de ello, el mensaje es claro: cuando nos enfocamos en las cosas menudas, las cosas realmente importantes quedan por fuera. En cambio, cuando le damos prioridad a las cosas importantes descubriremos que podemos cumplir con ellos y a menudo hallaremos tiempo también aun para otras cosas de menor importancia. Siglos antes, el Señor enseñó este principio cuando dijo:

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mateo 6:31-33

¿Cuáles son tus piedras grandes? ¿Qué actividades del C2 necesitan más de tu atención? ¿Qué tareas corresponden a los cuadrantes 3 y 4 y necesitan ser delegadas o aún desechadas del todo? Toma un tiempo a solas hoy y medita sobre estas preguntas. Y luego planifica esta semana deliberadamente separando tiempo para poner las piedras grandes en tu “jarra”. ¡Baja la velocidad! No permitas que la presión de las cosas urgentes determinen tu agenda. Recuerdal: nunca sacrifiques lo importante por lo urgente.

El mundo en que vivimos no es ideal y siempre vendrán interrupciones y cambios imprevistos a tus planes. Saber manejarlos es una parte importante de tu victoria. Por eso, en mi próximo artículo veremos los principios que nos ayudarán a decir “¡NO!” y mantenernos enfocados en las cosas realmente importantes.

¡Bendiciones!

Did you like this? Share it: