La Pandemia ha traído muchos cambios, pero ¿has hecho la transición?

¿Conoces la diferencia entre cambio y transición? ¿Sabes por qué es importante?
Esta pandemia nos ha forzado a todos a cambiar.   Pero no todos han hecho la transición.  Hay una diferencia.   El uno es externo;  el otro, interno.   El cambio tiene que ver con las circunstancias.  La transición con la persona.
Vamos a cambiar!El cambio es situacional: un nuevo jefe, una nueva relación, la pérdida de alguien o algo de gran valor .  La transición es psicológico:  es el proceso a través del cual las personas se adaptan a la nueva situación.   A menos que se produzca la transición, el cambio no funcionará.
El Éxodo de Israel de Egipto es un claro ejemplo bíblico de lo que ocurre cuando un cambio no viene acompañado de una correspondiente  transición.
Cuando Israel salió de Egipto lo hicieron con una espectacular demostración del poder de Dios a su favor:  10 plagas, el Mar Rojo dividido, Faraón y su ejército derrotado.  Después de 400 años de esclavitud, ¡Israel, al fin, era libre!  ¡Vaya, qué cambio!
Sin embargo, la inmensa mayoría del pueblo nunca hizo la transición. Cada vez que enfrentaban una dificultad, su mente corría de vuelta a Egipto.  Por ejemplo:
  • Cuando hicieron el becerro de oro:  “…Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto“.  Éxodo 32:4
  • Cuando querían carne:  “… Quién nos diera a comer carne! ¡Ciertamente mejor nos iba en Egipto!”  Num. 11:18
  • Cuando vieron los gigantes de Canaan:  “¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?  Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto” . Num. 14:3-4
Cada murmuración era un recuerdo de lo que habían dejado atrás.    En otras palabras, habían salido de Egipto, ¡pero Egipto no había salido de ellos!
Aunque Egipto era un infierno de esclavitud y opresión, era lo conocido.  Nuestra tendencia es a aferrarnos a lo conocido –– por horrible que sea –– antes que enfrentar lo desconocido.
La consecuencia fue que nunca gozaron de la tierra prometida porque nunca fueron capaces de soltar la tierra de esclavitud.
La lección para nosotros es clara:  Cada cambio representa una oportunidad.  Pero sólo podremos aprovecharla si hacemos la correspondiente transición mental de soltar lo viejo para abrazar lo nuevo.
¿Qué cambios estás enfrentando ahora mismo? ¿Has hecho la transición?

Leave a comment